Captan en video a hombre toreando mientras tiene una bebé de casi tres años en sus brazos

Exactamente un día antes de que la Asamblea de Portugal impidiera la prohibición de los espectáculos taurinos en el país, un padre estaba haciendo valer ese movimiento político, al torear con una bebé en sus brazos en el archipiélago de las Azores, ubicado a unos kilómetros de las costas de Portugal, y muy conocido por sus fiestas taurinas.

Si bien no es la primera vez que esto sucede, es una de las primeras oportunidades en que la situación queda grabada en video, por lo que lo compartieron rápidamente, llegó a las manos de la plataforma antitaurina Basta, quienes lo viralizaron en sus redes sociales y denunciaron el hecho a las autoridades portuguesas de protección de la infancia. 

“Nunca ha estado más segura”

El video tiene una duración de 26 segundos y ya es noticia es varios países por lo poco preocupado del adulto responsable en el lugar. Es tal el revuelo, que recuerda a lo ocurrido hace dos años, cuando en una imagen en su Instagram, el torero Francisco Rivera mostraba como hacía lo mismo con su hija en brazos. “Nunca ha estado más segura”, dijo en su momento, haciendo alusión a que es la quinta generación de bebés que pasa por lo mismo para estrenarse en las corridas de toros.

Instagram

En el caso actual, no era una plaza de toros donde se desarrolla la acción, si no que una calle, en Casa da Ribieira de la isla de Terceira, del ya mencionado archipiélago de las Azores. Esa isla en especial, la Terceira, es muy famosa por sus fiestas taurinas que comienzan en mayo y no terminan hasta octubre, lo que les da a los habitantes una cultura que tiene muy normalizada las corridas de toros.

El pasado jueves fue el día en que el video se grabó, en las celebraciones de uno de estos festejos taurinos. En la toma se puede ver a un hombre de polera amarilla que hace gracias toreando en la calle unas cuatro veces, todo mientras sostiene a una pequeña de aproximadamente tres años de edad en brazos, la que posiblemente sea su hija.

Las festividades de la isla

La plataforma antitaurina Basta denunció los hechos, diciendo que es una situación de “total irresponsabilidad”, y diciendo que lo que se ve en las imágenes es una total y clara violación a la legislación que protege a los menores de edad, y un atropello a la convención de los derechos del niño de la ONU. La cita completa dice:

El día en que la abolición de las corridas de toros era aprobada en el Parlamento portugués, en Basta nos pusimos en conocimiento de este caso, que se produjo ayer en la isla de Terceira – Azores, que ya se está informando a las autoridades competentes para identificar a la persona de que se trate y los promotores del evento. Una violación grave de las leyes que protegen a los niños en Portugal y la Convención sobre los Derechos del Niño, que Portugal firmó. La violencia de la tauromaquia es una mancha para las Azores y para nuestro país que, tarde o temprano, tendrá que ser erradicada.

Las festividades taurinas son las gran atracción que tiene la isla de Terceira, además de los más populares de Portugal. Entre mayo y octubre hay aproximadamente unos 200 espectáculos taurinos en la isla, la mayoría es con el funcionamiento de touradas à corda, o dicho de otra manera, torear a un animal que corre por las calles, sujeto por una cuerda larga con la que se controla al mismo.

A diferencia de lo que sucede con muchos otros festejos parecidos en otras partes del mundo, la popularidad de las fiestas en Terceira va cada día en aumento. Un ejemplo: hace unas décadas los asistentes a estas fiestas llegaban al medio centenar y ahora ya van por los dos centenares, lo que incluso les ha traído problemas a la hora de conseguir animales para celebrar. Por otro lado, estas festividades turísticas representan el 15% del PIB de la isla y el 2,5% del archipiélago completo, por lo que no es tan simple llegar y terminar estas costumbres.

!function(f,b,e,v,n,t,s){if(f.fbq)return;n=f.fbq=function(){n.callMethod?
n.callMethod.apply(n,arguments):n.queue.push(arguments)};if(!f._fbq)f._fbq=n;
n.push=n;n.loaded=!0;n.version=’2.0′;n.queue=[];t=b.createElement(e);t.async=!0;
t.src=v;s=b.getElementsByTagName(e)[0];s.parentNode.insertBefore(t,s)}(window,
document,’script’,’//connect.facebook.net/en_US/fbevents.js’);

fbq(‘init’, ‘454258568094374’);
fbq(‘track’, “PageView”);
window.fbAsyncInit = function() {
FB.init({
appId : ‘367087496758242’,
autoLogAppEvents : true,
xfbml : true,
version : ‘v2.11’
});
};

(function(d, s, id){
var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0];
if (d.getElementById(id)) {return;}
js = d.createElement(s); js.id = id;
js.src = “https://connect.facebook.net/en_US/sdk.js”;
fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);
}(document, ‘script’, ‘facebook-jssdk’));

Enjoyed this video?
"No Thanks. Please Close This Box!"