De la plebeya amada a la “mala” de la corona. Este es el camino que llevó a Letizia a su mala fama

Letizia, en estos momentos, no está siendo muy querida por los españoles. Yo, por mi lado, estoy de su parte, ya que luego de leer las capitulaciones que firmó antes de contraer matrimonio, sólo nos demuestra la antidemocrática y machistas realidad detrás de las coronas reales en el mundo.

Volviendo al tema, Letizia no cuenta en estos momentos con el favor de la gente, o la opinión pública.

La revista ¡Hola!, según lo que escribió El Confidencial, es un claro ejemplo de esto.

“LA REINA LETIZIA SE ENFRENTA A SU PEOR CRISIS”  es un título que deja claro que la corona real española enfrenta problemas y que la pelea entre Sofía y Letizia es un síntoma de esto.

Por otro lado, reveló una reina estricta y que los rumores de su sobreprotección eran ciertos.

Sin embargo, que ¡Hola! haya titulado de esa manera, en palabras del mismo medio, dice:

“Letizia culpable, Letizia mala, Letizia tonta, Letizia está poniendo en peligro la institución”.

Pero este mensaje habría sido leído sólo por un “ejercito de señoras”, refiriéndose a que se trata de su público objetivo, pero con mucha “influencia cultura”.

Esta acción, además, esconde un claro intento por “corregir” las acciones de Letizia y “proteger” lo monárquico.

Por otro lado, titular de otra manera hubiera sido alejarse demasiado de la opinión pública, como contó un periodista a El Confidencial.

Gtres

Y eso no es todo, ya que ¡Hola! representa el pensamiento de un sector de la clase alta, siendo entonces este título una propuesta de guerra.

Ana Romero escribió el ensayo “El rey ante el espejo” sobre el reinado de Felipe y Letizia. En este, destaca que la opinión sobre la reina se ha visto dañada en “señoras” que jamás han cruzado una palabra con ella y que, por lo general, por personas que se quieren dar de “bien informados”.

Sobre las historias truculentas respecto a Letizia y que se comentan día a día por las calles de Madrid se encuentra, como cuenta el ensayo:

  • “Uno presenció cómo se refería al príncipe Felipe como ‘éste’ delante de los expertos en política exterior del Real Instituto Elcano, a los que censuró que a ella no la invitaran ‘nunca’

  • “Otro se llevó las manos a la cabeza porque al príncipe lo llamó ‘él’ y no por su nombre”.

  • “Un tercero aseguró que la reina sacó el espejo delante de María Dolores de Cospedal para retocarse el maquillaje en la Pascua Militar de 2017 ‘porque no la aguanta’”.

Sin embargo, para poder entender más el asunto, el medio le preguntó a 5 periodistas la visión que tienen sobre esto y la psicología real.

1. Bye bye al silencio

Gtres

Pilar Eyre, periodista y escritora, piensa que la escena entre Sofía y Letizia revela “desprecio a una anciana” que es “muy querida”.

Matín Bianchi, jefe de sociedad de Vanity Fair,  por otro lado, destacó que Maria-Chantal de Grecia, esposa del príncipe Pablo de Grecia y primo de Felipe VI, al haber criticado el actuar de Letizia a través de Twitter, quiere decir que ni en la familia la aceptan.

“¡Ninguna abuela merece ese tipo de trato! Vaya, está revelando sus verdaderos colores“. 

Jaime Peñafiel, decano de la prensa real, dijo que el intento de encubrir el problema con la visita de al hospital del padre de Felipe sólo revela que tratan a los españoles como “menores de edad”.

 “Los aristócratas ven el choque entre Letizia y Sofía como una ofensa a la institución, pero las señoras normales y corrientes lo ven como una ofensa a una abuela. Había un caldo de cultivo contra Letizia que venía de lejos… y esto ha sido la puntilla”, confesó Pilar.


EFE

Bob Pop, crítico de televisión, cree que la corona perdió el “control”, La Casa Real decidía cuando se grababa y cuando no.

Bianchi, por otro lado, explica que “Letizia está en un contexto informativo diferente al de los reyes anteriores”, donde no se perdona nada y que, además, perdió el favor que gozaba luego de ser estricta con el Caso Nóos. 


3. Posibles razones

AP

Las amigas y cercanas a Letizia dicen que tiene una “doble moral”.

Por otro lado, está la teoría de que España siente culpa con Sofía, luego de que sufriera “numerosos desplantes públicos” por parte de su esposo y ahora, todos los que guardaron silencio, están en contra Letizia, que podría estar pagando los platos rotos de Juan Carlos I. 

Con esto se generaría otra interrogante:

“¿Hay algo de machismo subterráneo en defender a Juan Carlos I y criticar a Letizia Ortiz por los mismos actos? ¿Y en denunciar que Letizia manda en Palacio porque Felipe es un calzonazos?”, estipula la publicación.

Gtres

Bianchi destacó que lo mismo que se le alababa a Letizia, ser de la calle, que pagara la hipoteca, ser espontánea, es ahora lo que se le critica. 

Bobo Pop dice que la gente que la odiaba por ser perfecta, ahora “arremete” contra ella por cometer un “desliz”.  

“Lo de la lejanía de Letizia igual es más un problema de la institución que de ella, no logran tener la cercanía de otras casas reales“, agregó Bianchi.

Jaime Peñafiel, sin embargo, culpa de todo a Felipe, ya que, según este, no logra “poner orden en su familia”. 

Un periodista anónimo explicó que la gente no le gusta que ella se opere y que esto le dio la imagen de “malvada”. 

Bob, además, comentó que la imagen de estrella de Hollywood ha generado la lejanía hacia ella. No como Sofía, que sí se asemeja a las mujeres de estrato social alto.


4. Clases sociales

Gtres

El clasismo ha sido otras las causas del odio hacia Letizia. 

“Yo creo que no se mide nunca con el mismo rasero a la reina Sofía y a la reina Letizia y creo que es un tema que tiene que ver con cierto clasismo… La reina Letizia suele llevarse siempre la peor parte cuando se analizan sus gestos (…) por no ser de sangre real”, confesó Imma Aguilar, amiga de Letizia.

El periodista anónimo recordó como trató la alta clase a la princesa Diana para verla caer. 

Bob Pop sobre esto, hizo énfasis en que desde el día que Letizia fue la prometida, los chismes se han centrado en su “falta de educación”. 

Bianchi piensa lo contrario y cree que todo surge por el poco control que tiene la corona sobre los medios.

“El abuelo de Letizia es taxista. TAXISTA. ¿Hay un gremio que despierte más antipatía?”, argumentó la fuente a la que se guardó su identidad y continuó diciendo que “lo que la clase alta no le perdona a Letizia es que haya TRABAJADO”.

Por su parte, Banchi cree que es la “caída del telón” el culpable de todo. “Hemos visto lo que pasa por detrás”, explicó.

Bob Pop cree que su nueva clase social ha generado una actitud pedante en Letizia. 


Todas apreciaciones pueden tener o no algo de razón veracidad. Yo, a diferencia de muchos, estoy del lado de Letizia.

http://platform.twitter.com/widgets.js
!function(f,b,e,v,n,t,s){if(f.fbq)return;n=f.fbq=function(){n.callMethod?
n.callMethod.apply(n,arguments):n.queue.push(arguments)};if(!f._fbq)f._fbq=n;
n.push=n;n.loaded=!0;n.version=’2.0′;n.queue=[];t=b.createElement(e);t.async=!0;
t.src=v;s=b.getElementsByTagName(e)[0];s.parentNode.insertBefore(t,s)}(window,
document,’script’,’//connect.facebook.net/en_US/fbevents.js’);

fbq(‘init’, ‘454258568094374’);
fbq(‘track’, “PageView”);
window.fbAsyncInit = function() {
FB.init({
appId : ‘367087496758242’,
autoLogAppEvents : true,
xfbml : true,
version : ‘v2.11’
});
};

(function(d, s, id){
var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0];
if (d.getElementById(id)) {return;}
js = d.createElement(s); js.id = id;
js.src = “https://connect.facebook.net/en_US/sdk.js”;
fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);
}(document, ‘script’, ‘facebook-jssdk’));

Enjoyed this video?
"No Thanks. Please Close This Box!"