Una peligrosa moda se impone en África: cremas para blanquear la piel con serios efectos secundarios

A algunos les parecerá una locura, pero en muchos países de África se ha popularizado entre los habitantes el blanqueo o aclaramiento de piel, algo que se consigue mediante diversos métodos, pero que pueden tener efectos secundarios en la salud.

Si eres de la gente que no entiende la razón de esto, te contamos que no estás solo, ya que una africana, Isima Sobande, cuando escuchó hablar de esto tampoco pudo creerlo. Su mentalidad cambiaría cuando le tocara ver, con sus propios ojos, que esto tiene mucho más de realidad que de leyenda urbana.

Stefan Heunis / Agence France Presse

Sobande estudiaba medicina, y cuando terminó la carrera fue enviada rápidamente a un centro médico de Lagos, la capital económica de Nigeria. Ahí vería su primer caso de un intento de blanqueo que no resultó bien: un bebé, de tan solo dos meses, que se retorcía del dolor y con forúnculos muy grandes por todo el cuerpo. La razón de estos síntomas la dejó fría, y es que la madre del bebé le había aplicado una crema de esteroides mezclada con manteca de karité, una receta básica para los nigerianos que buscan aclarar su piel.

Ella dice que estaba horrorizada cuando vio esa situación: “me aterró de verdad”, asegura antes de decir:

“Nuestra sociedad está condicionada por el hecho de que tener la piel clara es una forma de encontrar un buen trabajo, de tener una relación amorosa… y, para muchos, eso es muy importante”.

Pero para lo africanos, el blanqueo de piel no es algo nuevo. Los expertos y los médicos llevan años tratando de advertir sobre los riesgos que tienen estas prácticas de aclaramiento de piel. Mientras que otras personas se muestran completamente contra esto, por un tema de desconocimiento de herencia que según ellos, viene desde los tiempos de esclavitud.

Pero, a pesar de los esfuerzos de las autoridades, esta peligrosa práctica se ha vuelto cada vez más popular. Y no solo nos referimos a África, si no que también en el resto del mundo. Lester Davids, profesor de Biología Humana en la Universidad de Pretoria, Sudafrica, dice que:

“El uso de productos para blanquearse la piel es creciente, en particular entre adolescentes y jóvenes. La antigua generación utilizaba cremas, la nueva utiliza píldoras e inyecciones. Pero ni siquiera sabemos qué consecuencias a largo plazo tendrán esos productos, que están aún más concentrados”.

Gulshan Khan / Agence France Presse

Cremas

De las distintas formas que la gente tiene para hacer este ejercicio, de lejos la más usada son las cremas, que actuan básicamente inhibiendo la producción de melanina, un pigmento de la piel que se sintetiza por la exposición al sol. Normalmente, estos productos contienen contienen mercurio, plomo, hidroquinona y esteroides.

Si bien estas cremas pueden ser inocuas en dosis específicas y durante un tiempo limitado, también puede ser un peligro enorme si se usa durante largos periodos.

El médico generalista Rasheedah Adesokan, establecido en Lagos, dice que:

“Nos estamos dando cuenta de que la gente utiliza los productos durante mucho más tiempo del que se recomienda y que empiezan a tener efectos secundarios verdaderamente nocivos”

Al comenzar a usar los productos, los usuarios no notan nada malo, de hecho, las cremas no se demoran demasiado en hacer un efecto que se note. Pero para que este resultado dure en el tiempo, hay que seguir aplicando el producto, porque si no lo hacen la piel recupera sus pigmentos.

Si se deja pasar demasiado tiempo, la piel comienza a irritarse, se vuelve más finas, pueden aparecer hasta ronchas, lugares se enrojecen y se pueden ver las venas de un extraño color verde. En los peores casos la gente desarrolla una ocronosis, una acumulación de acido que hace exactamente lo contrario a lo que la gente busca: hace que la piel se vuelva más oscura.

Y como si esto no fuera poco, el uso de estas cremas también puede hacer que crezca el cabello de manera anormal y provocar estrías.

Gulshan Khan / Agence France Presse

Un nuevo producto

Pero ahora ha aparecido un producto innovador en materia de blanqueo, un químico llamado glutatión, que puede conseguirse en los mercados o en internet. Se administra en forma de inyección o de píldora. Según Lester Davids, el nuevo químico es un potente antioxidante que a veces se usa como tratamiento contra el cáncer.

Pero la gente la está usando por su efecto secundario: blanqueo de la piel. Cosa que está bien según Davids, ya que es una alternativa más segura que las cremas

El único riesgo que Davids parece ver con esta nueva forma de aclarar la piel, es que hasta el momento no está regulado y no hay suficientes estudios para saber los efectos del uso de este producto en un tiempo largo:

“Utilizar el glutatión no es ilegal, sea simplemente muy prudente, pues no conocemos la amplitud del riesgo”.

!function(f,b,e,v,n,t,s){if(f.fbq)return;n=f.fbq=function(){n.callMethod?
n.callMethod.apply(n,arguments):n.queue.push(arguments)};if(!f._fbq)f._fbq=n;
n.push=n;n.loaded=!0;n.version=’2.0′;n.queue=[];t=b.createElement(e);t.async=!0;
t.src=v;s=b.getElementsByTagName(e)[0];s.parentNode.insertBefore(t,s)}(window,
document,’script’,’//connect.facebook.net/en_US/fbevents.js’);

fbq(‘init’, ‘454258568094374’);
fbq(‘track’, “PageView”);
window.fbAsyncInit = function() {
FB.init({
appId : ‘367087496758242’,
autoLogAppEvents : true,
xfbml : true,
version : ‘v2.11’
});
};

(function(d, s, id){
var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0];
if (d.getElementById(id)) {return;}
js = d.createElement(s); js.id = id;
js.src = “https://connect.facebook.net/en_US/sdk.js”;
fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);
}(document, ‘script’, ‘facebook-jssdk’));

Enjoyed this video?
"No Thanks. Please Close This Box!"